Tras dos años de ganas, ilusión y horas, muchas horas de trabajo nos encontramos ante una situación de sorpresa, desilusión y sobretodo decepción. La Fundación Concha Espina, coordina a las Escuelas deportivas de Reinosa, 22 monitores que con su afición miman, entrenan y acompañan a 300 alumnos, en ocho modalidades deportivas. Hablamos de deporte, de compañerismo, de trabajo en equipo, compromiso y disciplina, valores que acompañaran a nuestros niños toda su vida y que nuestros monitores inculcan con su trabajo y disposición.

Tras el cambio de Gobierno local en Reinosa el nuevo Equipo de Gobierno dio su palabra de mantener una estructura de escuelas deportivas que hasta ahora ha funcionado de forma eficaz y que ha conseguido consolidar el deporte infantil como una opción no sólo de tiempo libre sino también de formación. Esa palabra dada no se ha mantenido y la prueba es la consignación de la partida de subvenciones deportivas del presupuesto aprobado por el nuevo Equipo de Gobierno con una reducción de más del 25%, lo que implica que algunos Clubs, los que tienen competiciones oficiales no podrá afrontar los pagos derivados de su actividad.

Preocupados por esta circunstancia, algunos presidentes de Clubs, como el de Fútbol se pusieron en contacto con nuestro Alcalde José Miguel Barrio, para trasladarle en primera persona las dificultades que significaban tanto los recortes presupuestarios como la fecha prevista de entrega de las subvenciones, finales de año. El Alcalde les escuchó, solicitó información para estudiarla y quedó en dar una respuesta en cuanto a las solicitudes del Club.

El miércoles día 7, el Club de Fútbol Reinosa es convocado a una reunión. En la misma, además del Sr. Alcalde, está presente el 1er teniente de alcalde, actual portavoz del PSOE. A lo largo de la reunión ambos niegan que se haya rebajado la partida de subvenciones de deporte con respecto al año anterior, contrastados posteriormente estos datos en el departamento de intervención , los números son claros, arrojan una disminución de 13.778,62 €, un 26% menos. Como ustedes podrán entender su reacción se situaba entre la incredulidad y la indignación.

El 14 de octubre, miércoles, el Alcalde y los representantes del PSOE e IU, en Radio Tres Mares hacen declaraciones sobre el tema de las Escuelas Deportivas y la gestión realizada por la Fundación Concha Espina. En estas declaraciones realizan unas afirmaciones que intentan desacreditar la labor de gestión de Escuelas de la Fundación, a pesar de que tanto los documentos oficiales (Prepuesto Municipal 2009, estutos de la Fundación Concha Espina y facturas) como los resultados (amplia oferta de actividades a un precio razonable para las familias) demuestran lo contrario

Luego nos enfrentamos a un cúmulo de medias verdades y distorsión de la realidad por parte de nuestro Ayuntamiento para desacreditar a la Fundación Concha Espina y justificar una reducción de las subvenciones a los Clubs deportivos. Lamentamos la actitud de desprecio del Alcalde y sus socios de gobierno, y no vamos a permitir mentiras ni difamaciones.

Mezclar el deporte con la política es un error imperdonable, no encontramos explicación razonable, ni causa que lo justifique. Dan la espalda a los Clubs y sobre todo a las familias. Han intentado engañarnos, mienten y nos intentan desacreditar en un empecinamiento político sin precedentes en Reinosa.

Una vez más y queremos que así conste, la FCE es una organización sin ánimo de lucro y apolítica. Se creo para educar en los ámbitos del deporte y las artes; no estuvo nunca al servicio de ningún partido político y sí colaboró con el Ayuntamiento y Clubs para potenciar el deporte a través de las Escuelas deportivas y apoyó y colaboró en la organización de diferentes eventos.

Durante dos años, hemos coordinado a los Clubs, en el ámbito de Escuelas deportivas, consiguiendo un resultado más que satisfactorio y contrastado. La coordinación y gestión que ha realizado la FCE no sólo era buena para los Clubs sino también, para el propio Ayuntamiento que se ahorraba costes de personal. También las familias obtenían ventajas, ya que una gestión conjunta y centralizada en la FCE, revertía en un menor coste de las actividades, además de tener la posibilidad de realizar dos deportes por el mismo precio. Todas las actividades tenían el mismo precio, y con las cuotas de los padres se generaba un fondo común que, además de pagar a los monitores, cubría las necesidades que generaban las actividades de los Clubs y de esa manera, se contenía su coste. De una gestión descentralizada, sin embargo, se beneficiaran aquellos Clubs que no realizan competiciones oficiales manteniendo los precios, pero se encarecerán las cuotas de los Clubs que si compiten oficialmente.

Debido a la nula colaboración municipal y con el ánimo de que no se perjudique más a los Clubs ahogándoles económicamente, La FCE informa a las familias, que cesa en sus funciones de coordinación y gestión de las Escuelas deportivas. A partir de este momento, los Clubs deportivos que así lo decidan, autogestionarán sus actividades de forma independiente.

Seguiremos trabajando para conseguir los fines para los que se creo la Fundación, la divulgación y enseñanza del deporte, las artes y el respeto a la Naturaleza, con o sin el apoyo de nuestro Ayuntamiento.

Fundación CONCHA ESPINA, Blog.

0 comentarios: