Como quedamos en nuestra primera comunicación, les seguimos informando de la situación de la Fundación Concha Espina, (FCE), en cuanto a la coordinación y gestión de las Escuelas deportivas y, en concreto, de la situación del Club de Fútbol.

Es necesario recordar, que esta situación se debe a las decisiones del Ayuntamiento de reducir el importe de las subvenciones para el deporte base, como del hecho de cerrar la oficina de atención al público de la FCE.

Como les explicábamos, el Club de Fútbol Reinosa, estaba pendiente de la respuesta del alcalde, después de haberle presentado la memoria económica. El martes día 6 no hubo respuesta. El miércoles día 7, el Club de Fútbol Reinosa es convocado a una reunión. En la misma, además del Sr. Alcalde, está presente el 1er teniente de alcalde, actual portavoz del PSOE. A lo largo de la reunión ambos niegan que se haya rebajado la partida de subvenciones de deporte con respecto al año anterior; les transmiten sus buenas intenciones y les invitan a comprobarlo en el departamento de Intervención municipal. Al día siguiente, comprobaron, no sin indignación, que les mintieron. El personal del Ayuntamiento les muestra la partida de subvenciones en el año 2008 y la aprobada para 2009, los números son claros; arrojan una disminución de 13.778,62 €, un 26% menos. Como ustedes podrán entender su reacción se situaba entre la incredulidad y la rabia.

Lamentamos la actitud del Alcalde, lamentamos su desprecio, pero lo que más lamentamos es el abandono de una actividad de la que disfrutan nuestros niños. Mezclar el deporte con la política es un error imperdonable, no encontramos explicación razonable, ni causa que lo justifique. Nos han dado la espalda, a los que damos la cara, a los monitores que ponen su esfuerzo y sobre todo a las familias. Han intentado engañarnos y nos han calumniado en un empecinamiento político sin precedentes en Reinosa.

Una vez más y queremos que así conste, la FCE es una organización sin ánimo de lucro y apolítica. Se creo para educar en los ámbitos del deporte y las artes; no estuvo nunca al servicio de ningún partido político y sí colaboró con el Ayuntamiento y Clubs para potenciar el deporte a través de las Escuelas deportivas y apoyó y colaboró en la organización de diferentes eventos.
Durante dos años, hemos coordinado a los Clubs, en el ámbito de Escuelas deportivas, consiguiendo un resultado más que satisfactorio y contrastado. La coordinación y gestión que ha realizado la FCE no sólo era buena para los Clubs sino también, para el propio Ayuntamiento que se ahorraba costes de personal. También las familias obtenían ventajas, ya que una gestión conjunta y centralizada en la FCE, revertía en un menor coste de las actividades, además de tener la posibilidad de realizar dos deportes por el mismo precio. Todas las actividades tenían el mismo precio, y con las cuotas de los padres se generaba un fondo común que, además de pagar a los monitores, cubría las necesidades que generaban las actividades de los Clubs y de esa manera, se contenía su coste. De una gestión descentralizada, sin embargo, se beneficiaran aquellos Clubs que no realizan competiciones oficiales manteniendo los precios, pero se encarecerán las cuotas de los Clubs que si compiten oficialmente.

Debido a la nula colaboración municipal y con el ánimo de que no se perjudique más a los Clubs ahogándoles económicamente, La FCE informa a las familias, que cesa en sus funciones de coordinación y gestión de las Escuelas deportivas. A partir de este momento, los Clubs deportivos que así lo decidan, autogestionarán sus actividades de forma independiente.

Seguiremos trabajando para conseguir los fines para los que se creo la Fundación, la divulgación y enseñanza del deporte y las artes. A todas y cada una de las familias, les agradecemos su confianza. Seguiremos desarrollando actividades y eventos de los que tendrán puntual información.

Fundación CONCHA ESPINA, Blog.

0 comentarios: