Información a familias de las Escuelas deportivas.

5 de octubre de 2009

A la atención de las familias usuarias de las Escuelas Deportivas de Reinosa.

Desde la Fundación Concha Espina, que como usted sabe es el organismo que coordina a los Clubs en el ámbito de las Escuelas deportivas, nos ponemos en contacto con objeto de informarles de la situación que atraviesan los diferentes Clubs y las consecuencias que de ello se derivan, tanto para sus hijos como para ustedes.

El origen del problema radica en la aprobación del Presupuesto Municipal 2009, que reduce las subvenciones de los Clubs Deportivos y sus Escuelas en cerca de 14.000 euros.

Desde el cambio de Gobierno producido en el Ayuntamiento, tanto la Fundación como los propios Clubs han tenido contactos con diferentes miembros del equipo de gobierno para conocer sus intenciones con respecto al futuro de las Escuelas deportivas de Reinosa. En un primer momento las reuniones fueron positivas y en ellas incluso se nos dió la palabra que se apoyaría a los Clubs de la misma forma que hasta ahora.

Posteriormente, el Concejal de Deportes presenta su renuncia como concejal, y de nuevo un miembro del Equipo de Gobierno, el Concejal de Educación y Cultura nos confirma que la palabra dada se mantiene.

A pesar de la palabra dada y sorprendentemente, el Ayuntamiento presenta sus presupuestos y en ellos se advierte la reducción de las subvenciones a Clubs deportivos en un 26%, que representan unos 14.000 € menos.Posteriormente como es sabido por todos, en el pleno ordinario de octubre, se ratifica la reducción mediante la aprobación del presupuesto.

Esta circunstancia hace que se reúnan los Presidentes y Monitores de los diferentes Clubs (martes 29 de Septiembre) y deciden dar un primer paso, dando cada uno de ellos registro de entrada en el Ayuntamiento, un escrito solicitando conocer las intenciones del Equipo de Gobierno respecto a la subvención que cada Club deportivo ha venido recibiendo y la fecha en que se hará efectiva. Dichos escritos entran en registro el miércoles 30 de septiembre, a día de hoy aún no tenemos respuesta alguna.

El mismo martes 29, el Club de Fútbol solicita una reunión urgente con el Alcalde, la reunión se lleva a cabo el miercoles 30 de septiembre a las 12:00 h. el Alcalde solicita una memoria económica de todos los gastos que tiene el Club para poder valorar la situación y con ello tomar una decisión que se compromete a comunicar el lunes 5 de octubre. Dicha memoria se da registro de entrada en el Ayuntamiento el viernes día 2 de octubre. El Club de Fútbol no podría desarrollar sus actividades como hoy se conocen, si se reduce la ayuda municipal o se dilata su entrega.

Por otro lado, el Ayuntamiento realiza dos acciones que ponemos en su conocimiento: El mismo jueves 1 por la mañana, el Ayuntamiento, impide el acceso al personal de la Fundación a la oficina que hasta ahora le había cedido, con el cambio de la cerradura sin previo aviso, se impide, por tanto, que los usuarios de las Escuelas puedan ser atendidos como hasta ahora. Significa también que se impide el uso de todas las propiedades tangibles e intangibles de la Fundación entre ellas los datos de carácter personal de alumnos y monitores. Al día siguiente, el viernes 2 de octubre por la mañana, ordenan el cese del reparto de las equipaciones a los niños. Y tampoco se nos ha comunicado el motivo de tales decisiones, teniendo en cuenta que más del 50% de las equipaciones ya están entregadas…


La Fundación es un organismo que integran los Clubs y fue impulsada por uno de ellos con objeto de organizarse y realizar actividades de forma ordenada y conjunta. La Fundación no tiene ningún ingreso más que las aportaciones de las familias que dedica íntegramente y de forma principal, al pago de monitores y subvencionar a todos los Clubs de forma proporcional a sus necesidades. El dinero que da el Ayuntamiento a través de subvenciones va directamente a los Clubs y son ellos directamente quienes lo gestionan, para hacer frente al resto de gastos que generan sus actividades.

Es importante, indicar que el Patronato de la Fundación, siguiendo sus propios Estatutos, tiene aún vacante el puesto del Concejal del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento, tras el cese del anterior Concejal de Deporte.

Por último, los Clubs están dando los pasos oportunos para intentar conocer el futuro de las subvenciones que sustentan sus actividades, en el momento que se tenga información precisa acerca de la intención del Ayuntamiento sobre el reparto de la reducida partida de subvenciones, se informará a las familias de cómo afecta a las actividades que realizan sus hijos en las Escuelas deportivas.

Les agradecemos su confianza y atención

Fundación CONCHA ESPINA, Blog.

0 comentarios: